viernes, 26 de febrero de 2016

El posible efecto insensibilizador de la televisión.

Todos sabemos las ventajas que han tenido la televisión y los medios de comunicación en el mundo. Pero hay una cosa que desconocemos (o que no queremos conocer) y es la gran cantidad de desventajas e inconvenientes que ha supuesto para, concretando un poco más, la población europea.

Bien es cierto, que no sólo conforman la televisión los telediarios, sino también otros programas ya sean de ocio, cultura... Pero, a mi parecer, los medios de comunicación cumplen una función de gran importancia y relevancia, como es la de mantenernos informados (aunque muchas veces es todo lo contrario) y darnos a conocer los temas y noticias acontecidas en el mundo (o más bien las partes del mundo que interesan). Y es aquí donde se encuentra la raíz del problema. Los medios nos manipulan y juegan con los temas de mayor morbosidad y a su parecer de mayor interés general. Pero claro, es muy fácil echar balones fuera y responsabilizar a otro, y es que no solo los medios son responsables de “crearnos costra “ante tanto problema, nosotros mismos somos el problema. Un ejemplo claro es aquel niño Sirio de 5 años llamado Aylan, con toda la vida por delante, ahogado en una playa de Turquía... La fotografía de este niño fue difundida a través de multitud de medios. Sí, son estos últimos los que han difundido esa información, pero la pregunta realmente es ¿cuánto ha durado esa foto en nuestras conciencias? ¿un día, dos? ¿Qué hemos hecho para remediar y acabar con las atrocidades que llevan a familias enteras a aventurarse en un futuro de plástico con remos y con un trasfondo de guerra y mar?
Está muy bien que culpemos a los medios de comunicación del efecto insensibilizador que han provocado en nosotros con el "bombardeo" de fotografías y noticias de masacres y millones de asesinatos. Pero realmente el problema no reside ahí, somos nosotros quienes no queremos saber nada de todo aquello que no nos toque de cerca. En mi opinión, tenemos una conciencia selectiva en toda regla. Otro ejemplo claro de este tipo de conciencia es el atentado o atentados de París. Aquel día fueron asesinadas más de un centenar de personas, y sí, es terrible, pero y en Siria cuantas personas mueren o pierden sus casas o su vida por un bombardeo... Está claro que en cuanto el asunto está próximo a nosotros saltamos a la defensiva y todos nos unimos, pero si ocurre en África, en Siria... qué pena, pobrecillos, pero que podemos hacer nosotros...


Estamos deshumanizados, y esto no es culpa de la televisión, es culpa de la mala educación reinante en gran parte del mundo, lo cual me lleva a programas como los emitidos en ciertas cadenas donde únicamente nos ofrecen contenidos donde el chismorreo y la incultura reinan. La responsabilidad no es de la tele (que cumple una función de difusión des-informativa espléndida), la responsabilidad es nuestra, somos nosotros los dueños de nuestro futuro y de lo informados que queremos estar. Ya basta de tele-basura, ya basta de alardear de ser ignorante, ya basta de que sobresalgan los incompetentes, ya basta de mantenernos impasibles ante tanta vulneración de derechos hacia nuestros semejantes, ya basta de conformarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario