miércoles, 8 de marzo de 2017

Reflexiones Nietzschenianas.

La incomprensión del mensaje habría que atribuírsela más a las limitaciones del lenguaje y a la incapacidad del receptor para captarlo, pues sólo una total empatía con el talante existencial de Zaratustra posibilita una plena receptividad de sus palabras.
Debido a esto, al tratar temas como el superhombre, se dirige a toda persona sin discriminación, al hablar de la muerte y de Dios se dirige a unos pocos y al hablar del eterno retorno a sí mismo.
Así habló Zaratustra se convierte en un libro para nadie.
Lucha constante contra quienes tratan de convertir la impotencia en virtud.

Tras un par de respiraciones de la naturaleza,(...) lamentable y sombrío, estéril y arbitrario el intelecto humano dentro de la naturaleza.(...) No hay para ese intelecto ninguna misión ulterior que conduzca más allá de la vida humana. Ese orgullo ligado al conocimiento y a la sensación, niebla cegadora, los engaña acerca del valor de la existencia. El intelecto, como un medio para la conservación del individuo, desarrolla la ficción, pues ésta es el medio por el cual se conservan los individuos débiles y poco robustos,(...)el engaño, la adulación, la mentira y el fraude, la murmuración, la hipocresía, el vivir del brillo ajeno, el enmascaramiento,el convencionalismo encubridor, el teatro ante los demás y ante uno mismo, en una palabra el revoloteo incesante ante la llama de la vanidad es hasta tal punto la regla y la ley,(...) Se encuentran profundamente sumergidos en ilusiones y ensueños, sus miradas se limitan a deslizarse sobre la superficie de las cosas y percibir formas, sus sensaciones no conducen  en ningún caso a la verdad, sino que se contentan con recibir estímulos y, por así decirlo, jugar un juego de tanteo sobre el dorso de las cosas. por eso los hombres no huyen tanto de ser engañados como de ser perjudicados por engaños. El hombre nada más que desea la verdad en un sentido análogamente limitado: desea las consecuencias agradables de la verdad, y está hostilmente predispuesto contra las verdades que puedan tener efectos perjudiciales y destructivos
¿Es el lenguaje la expresión adecuada de todas las realidades? ¿Qué es una palabra? La reproducción en sonidos articulados de un estímulo nervioso. Pero partiendo del estímulo nervioso inferir además una causa existente fuera de nosotros, es ya el resultado de un falso e injustificado del principio de la razón.
Masculino, femenino extrapolaciones tan arbitrarias ¡A qué altura volamos por encima del canon de la certeza!
Los diferentes idiomas comparados, muestran que con las palabras no se llega jamás a la verdad ni a una expresión adecuada. Creemos saber algo de las cosas mismas cuando no poseemos más que metáforas de las cosas, que no corresponden en absoluto a las esencias primitivas.
Ciertamente no sabemos nada  en absoluto de una cualidad esencial, pero si de numerosas acciones individualizadas. ¿Qué es entonces la verdad? Un ejercito móvil de metáforas, metonimias antropomorfismos... en resumidas cuentas una suma de relaciones humanas,realzadas, extrapoladas, adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso y una vez asentadas y fijadas en el mundo, han perdido su poder, su fuerza.
Ya le cuesta trabajo reconocer ante si mismo que el insecto o el pájaro perciben otro mundo completamente diferente al del hombre y que la cuestión de cual de las dos percepciones de mundo es la correcta carece totalmente de sentido, puesto que para decidir sobre ello tendríamos que medir con la medida de la percepción correcta, esto es, con una medida de la que no se dispone.
(NIETZSCHE ES UNA CATEDRAL DE CONCEPTOS)

(Reflexión personal)
[No nos atrevemos a sumergirnos en la inmensidad del lenguaje, por el simple hecho de temer ahogarnos con tanta metáfora, vocal y consonante.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario